Blog

Batería de litio LiFePO4 y Litio-ION

03-10-2022
Batería de litio LiFePO4 y Litio-ION

 


BATERÍAS LIFEPO4 Y LITIO-ION

Las baterías tienen un papel cada vez más importante en nuestras vidas, y en los sistemas de almacenamiento de energía tienen el papel principal. Evaluar y distinguir las opciones del mercado es muy importante para unas instalaciones de calidad durante largos periodos de tiempo.

En los últimos años, se han realizado grandes avances en innumerables áreas y la importancia de las baterías ha ido en aumento convirtiéndose en una prioridad tanto para el día a día de usuarios finales como las grandes empresas con tecnologías y maquinaria afines. Los materiales en los que se basa el almacenamiento han evolucionado hacia el litio, que es el medio más eficiente para almacenar energía en la actualidad.

Existen varios tipos de baterías, de plomo, de gel, de litio. Dentro de la categoría de baterías de litio las dos más comunes son LiFePO4 y Litio-Ion.



DIFERENCIAS ENTRE LAS BATERÍAS LIFEPO4 Y LITIO-ION

Las baterías de Litio Ferrofosfato (LiFePO4) son baterías de iones de litio recargables para aplicaciones como acumulador de energía solar o sustitución de plomo a 12 voltios. Este tipo de batería posee corrientes estables de descarga, su número de ciclos es muy alto y su densidad de energía es elevada, lo que significa que la esperanza de vida útil del LiFePO4 es superior respecto a otras tecnologías de ion litio o plomo-ácido.

Además, el fosfato de hierro es un elemento abundante una vez extraído, por lo que su coste es significativamente inferior a la de Ion Litio y otros polímeros de Litio. Por otro lado, su tensión varia desde 3.7 voltios hasta los 4.2 voltios.

 


Las baterías de Litio-Ion son baterías de iones de litio recargables para aplicaciones que requieren mayor descarga como la tracción. Estas baterías poseen corrientes de alta descarga, su número de ciclos es alto, pero menos que las baterías de LiFePO4 y su densidad de energía es elevada, lo que significa que su esperanza de vida útil del LiFePO4 es superior respecto a otras tecnologías de ion litio o plomo-ácido.

Además, el fosfato de hierro es un elemento abundante una vez extraído, por lo que su coste es significativamente inferior a la de Ion Litio y otros polímeros de Litio. Por otro lado, su tensión varia desde 3.2 voltios hasta los 3.65 voltios.


Todas las baterías disponibles se encuentran en la página web de LBS.