Blog

Baterías Monoblock

24-10-2022
Baterías Monoblock

BATERÍAS MONOBLOCK

Las baterías monoblock son baterías encapsuladas en una sola célula. Las baterías monoblock son las más comunes en vehículos, como por ejemplo en un coche o una moto. Estas baterías pueden ser de cualquier tipo, desde las convencionales de Plomo ácido hasta las de tecnologías más avanzadas, como las de Gel y AGM. Independientemente de su tecnología, pueden alojarse en este tipo de formato llamado monoblock.

CARACTERÍSTICAS DE LAS BATERÍAS MONOBLOCK DE CICLO PROFUNDO

Las baterías monoblock están formadas por 3 o 6 celdas internas de 2V cada una, conectadas en serie para formar un único bloque de 6V y 12V.

Las celdas de estas baterías están formadas por placas de plomo y un electrolito que puede almacenar y producir energía mediante reacciones redox. En la parte superior de cada célula de la batería hay un tapón no hermético por el que pueden salir los gases producidos durante la carga de las baterías.

Las baterías monoblock tienen dos bornes, uno positivo y otro negativo. Estas baterías requieren un mantenimiento mínimo, que consiste en rellenarlas con agua destilada.

TIPOS DE BATERÍAS MONOBLOCK Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

El voltaje de las baterías oscila entre 2V y 12V, según el tipo. Las baterías monoblock contienen placas de plomo impregnadas de electrolito y cada célula tiene su propia tapa para evitar las fugas de electrolito. Para conseguir una mayor tensión, las baterías monobloque deben conectarse en serie.

Las baterías de ciclo profundo son adecuadas para instalaciones solares porque tienen un gran número de ciclos de carga/descarga. El número de ciclos depende de la calidad de los materiales que componen este tipo de baterías y de la cantidad de plomo.

Para cargar estas baterías, la tensión debe coincidir con la de la batería y la corriente de carga máxima es del 10% de la capacidad de la batería de bloque en C10.

Los tipos de baterías monoblock son los siguientes:

  • Baterías monoblock AGM: fabricado o desarrollado para su uso en aplicaciones de tracción de vehículos. En estas baterías, el electrolito está impregnado en una red de fibra de vidrio y completamente sellado, para que no se derrame el ácido de la batería y no se produzca ningún gas. Por eso, este tipo de baterías no requieren mantenimiento, ya que disponen de válvulas que regulan el escape de gases para evitar que se deformen y exploten. Su vida útil es de 4 a 5 años. Las baterías monobloque AGM son económicas y muy utilizadas en el mercado. Son muy recomendables para pequeñas instalaciones solares, ya que son ideales para descargas profundas, no les afectan las vibraciones, y tienen un gran número de ciclos de carga/descarga.
  • Baterías monoblock de Gel: son muy parecidas a las baterías AGM. En estas baterías, el electrolito se encuentra en estado de gel o pasta y está solidificado. Las baterías monoblock de Gel están completamente selladas y, por lo tanto, no requieren mantenimiento, ya que cuentan con una válvula que regula la formación de gas en el interior de la batería para evitar cualquier peligro. Se diferencian de las baterías monoblock AGM en que las baterías de Gel funcionan muy bien en lugares calurosos y la tensión de carga es más baja (14,2 V de absorción y no se requiere ecualización). Estas baterías monoblock son ideales para los lugares donde no hay ventilación.
  • Baterías monoblock estacionarias: tienen el mismo tamaño, voltaje y vida útil que las baterías estacionarias, con la diferencia de que no necesitan mantenimiento y no emiten gases, lo que las convierte en baterías de gran valor.
  • Baterías de litio en bloque: tienen una profundidad de descarga del 100% de la capacidad de la batería de litio. Puede soportar cargas/descargas de gran intensidad y es más potente que cualquier otro tipo de batería.