Blog

Cargadores para Baterías de Litio

26-09-2022
Cargadores para Baterías de Litio

CARGADORES PARA BATERÍAS DE LITIO

El cargador para baterías de iones de litio es un dispositivo limitador de tensión y corriente. El tiempo de carga de las baterías de iones de litio es de aproximadamente tres horas. La carga completa se alcanza cuando el voltaje alcanza su umbral superior y la corriente disminuye y se estabiliza en torno al 3% del valor nominal.

Las baterías de litio/ion-litio no deben utilizarse nunca en un cargador de Ni-Cd/Ni-Mh. Las baterías de iones de litio funcionan a un voltaje más alto (3,7 voltios en lugar de 1,2 voltios) y contienen más electrones en el mismo espacio. Por ello, son la mejor opción para prolongar la vida útil de dispositivos electrónicos de alta potencia, como ordenadores o teléfonos móviles. Además, no desarrollan una memoria como las baterías de níquel.

Debido al voltaje adicional y a su mayor capacidad energética, una batería de iones de litio podría incendiarse o explotar si se carga en un cargador de Ni-Cad o Ni-MH. La tensión debe estar entre 3,8 y 4,2 voltios por celda. Nunca se debe utilizar un sistema de baja energía (carga de mantenimiento). Esto puede hacer que el litio se pegue al ánodo de la batería y que se forme oxígeno en el cátodo, creando una mezcla extremadamente inflamable.





MÉTODOS DE CARGA

Según el tipo de tecnología de la batería, existen diferentes métodos de carga.

Las baterías de Ni-Cd, NiMh y litio se cargan con una corriente constante. En este método, la batería se carga con una corriente fija hasta que la batería casi alcanza su tensión de carga. En este punto, la corriente disminuye gradualmente mientras la tensión alcanza su máximo voltaje.

Las baterías de plomo-ácido, por el contrario, se cargan con una tensión constante. El proceso de carga de estas baterías se denomina IUI y consta de varios pasos. 

El paso inicial, también denominado "paso bulk" o "paso de carga" la batería se carga con una corriente constante hasta que la tensión alcanza la tensión del "primer límite".

A continuación, el cargador cambia a la tensión constante limitando la cantidad de corriente extraída de la batería hasta el segundo límite. Este paso se denomina "paso de absorción" y termina cuando la batería está completamente cargada.

Por último, el cargador reduce su tensión y la mantiene constante para compensar la auto-descarga de la propia batería con el tiempo. En este paso, la corriente es casi nula.

ELECCIÓN DEL CARGADOR

A la hora de elegir un cargador para la batería de litio, hay que tener en cuenta lo siguiente:

- Tensión: La tensión del cargador tiene que ser superior a la tensión máxima de la batería. De lo contrario, no es posible cargar completamente la célula.

- Corriente: La corriente de carga se elige en función de la capacidad de la batería. Para las baterías de níquel, la carga óptima corresponde a una décima parte de la capacidad total: C/10.

- Tiempo: El tiempo necesario para cargar una batería depende de la capacidad de esta y de la corriente de carga seleccionada.


Todos los cargadores disponibles se encuentran en la página web de LBS.