Blog

Reciclar baterías de litio

16-09-2022
Reciclar baterías de litio

RECICLAR BATERÍAS DE LITIO

 

Cuando hablamos del reciclaje, lo primero que nos viene a la mente son los cubos de colores donde se separan los residuos. A pesar de llevar años reciclando y el conocimiento y concienciación en la sociedad cada vez son mayores, sigue habiendo un desconocimiento general en el buen reciclaje de las pilas y baterías que consumimos.

 

¿CÓMO RECICLAR LAS BATERÍAS DE LITIO?

Una batería de litio es un dispositivo que acumula energía eléctrica usando procedimientos electroquímicos y posteriormente devuelve casi en su totalidad. Estas baterías son muy ligeras gracias a sus componentes, tienen una elevada capacidad energética y resistencia a la descarga.

 

Estas baterías no se pueden reciclar como una botella de vidrio o un brick de leche, y tampoco se deben tirar en el cubo de basura de casa. La principal razón, es el litio que contienen las baterías, puede llegar a ser reactivo, con el agua y con la alta temperatura ambiente, por lo que podría suceder algún tipo de daño doméstico. Si una batería está dañada, normalmente, los daños pueden reconocerse a simple vista como si esta aparece inflada, pierde líquido o genera calor, en cuyo caso debe reciclarla.

 

Estas baterías deben llevarse a puntos limpios y/u homologados, donde serán recicladas. Actualmente en España, existen 1.739 puntos limpios fijos y 189 móviles. Además de los puntos limpios, la normativa sobre baterías y otros generadores de energía establece que los productores deben hacerse cargo de su recogida.